¿Que conductor eléctrico debo elegir?

 

¿QUÉ CONDUCTOR ELÉCTRICO DEBO ELEGIR?

Para seleccionar un conductor eléctrico es necesario tener en cuenta entre otras cosas el aislamiento que por lo general se encuentra demarcado en la superficie del conductor. Con el fin de seleccionar el aislamiento correcto, es necesario conocer el significado de sus siglas y el uso recomendado de cada conductor.

Significado de las abreviaturas:

T: Aislamiento Termoplástico
W: Resistente a la humedad (Wet)
HH: Resistente al calor y la abrasión hasta 90°C (High Heat)
PVC: Policloruro de vinilo
PE: Polietileno Termoestable
N: Recubrimiento de Nylon
LS: Baja emisión de humo (Low Smoke)
HF: Libre de Halógeno (Halogen Free)
FR: Retardante a la llama (Flame Retardant)
XLPE: Polietileno Reticulado ó (Cross(X)-Linked PolyEthylene)
X: Abreviación para indicar presencia de plástico reticulado conjugado con otras características.
USE-2: Entrada de servicio subterráneo (Undeground Service Entrance).

LINEA-AMARILLA

AISLAMIENTO THHN

Este conductor eléctrico tiene aislamiento en PVC y cubierta en nylon de alta resistencia mecánica, resistencia a la abrasión, gasolina e hidrocarburos y aceite. Soportan una tensión hasta de 600V y una temperatura de operación máxima de 90°C.

Los alambres y cables tipo THHN-2 son utilizados en instalaciones interiores, como circuitos alimentadores o circuitos ramales en sector residencial, comercial, industrial.

Son aptos para instalación en ductos, cárcamos y bandejas portacables en lugares secos y húmedos. No son aptos para instalaciones subterráneas.

LINEA-AMARILLA

AISLAMIENTO LSHFFR

Son conductores con aislamiento PE libre de halógenos, de baja emisión de humos opacos, densos tóxicos y corrosivos. Cada fabricante tiene una codificación difrente, algunos son conocidos como LS, HFFRLS ó LSHF.

Usos:

Este conductor electrico es apto para instalaciones en lugares con alta concentración de personas (50 o más personas), según el RETIE artículo 20.2.9 literal g, tales como salas de reuniones, teatros, supermercados, museos, salas de espera en aeropuertos y demás lugares mencionados en las secciones 518, 520, 525 de la NTC 2050.

¿Por qué usarlo?

Deben usarse en las áreas mencionadas anteriormente debido a que en caso de incendio no generan, en el proceso de combustión, gases y humos tóxicos lo cual permite entre otras cosas, la visibilidad necesaria para la correcta evacuación de una edificación y reduce los riesgos para la salud ocasionados por inhalar residuos perjudiciales.

Son aptos para instalación en ductos, cárcamos y bandejas portacables en lugares secos y húmedos

LINEA-AMARILLA

AISLAMIENTO XLPE

Son conductores con aislamiento de polietileno de cadena cruzada, es decir con cadenas moleculares entrelazadas con lo cual se garantiza que el conductor no se deformará debido al aumento de la temperatura y mantendrá sus características eléctricas.

Son usados en redes distribución de energía en media y baja tensión. Pueden ser instalados en ductos subterráneos, cárcamos, en lugares secos húmedos y mojados.

Soportan hasta 46kV, son resistentes los rayos del sol y retardantes a la llama

LINEA-AMARILLA

AISLAMIENTO XHHW-2

Son conductores con aislamiento en material termoestable (X) resistente a alta temperatura (HH), hasta 90°C en zonas secas y hasta 75°C en zonas mojadas (W).

Son usados en alambrado de edificaciones industriales, comerciales y hospitalarias debido a que ayuda a minimizar las corrientes de fuga a tierra en sistemas de potencia aislado presentes en quirófanos y UCI

Son aptos para ser usados en ductos, cárcamos y en bandejas portacables.

LINEA-AMARILLA

AISLAMIENTO RHW-2/USE-2

Este conductor eléctrico tiene un aislamiento en material termoestable resistente a la alta temperatura en lugares secos, húmedos y mojados.

Sólo los cables marcados con el sufijo “-2” son los que garantizan una temperatura de operación de 90°C en ambientes secos, húmedos y mojados.

El hecho de poseer mayor espesor de aislamiento lo convierte en apto para ser usados en enterramiento directo o en redes subterráneas en baja tensión, como alimentador principal de edificaciones o en redes de distribución de energía en lugares mojados.