Diferencias y Aplicaciones de Tubería EMT IMC PVC SCH40 RMC

Cuáles son las diferencias y usos de la tubería EMT IMC RMC PVC y SCH 40?

Los ductos en las instalaciones eléctricas tienen la función de alojar los conductores de energía y además de protegerlos mecánicamente. Actualmente podemos encontrar diferentes clases de ductos en función de su material, la decisión de cuál seleccionar debe basarse, primero en el tipo de instalación. Es decir, tener en cuenta si el ducto será para instalaciones subterráneas, embebidas en concreto, ocultas en muros, de tipo suspendido o será para instalaciones interiores o exteriores, esto será de mucha importancia. Segundo se debe tener en cuenta el ambiente que lo rodea, como la temperatura, la presencia de humedad, gases inflamables o lugares con alto de riesgo de incendio.

A continuación, explicamos el uso permitido y no permitido, así como las aplicaciones comunes para cada tubería en particular lo que le facilitará tomar una decisión apropiada.

LINEA-AMARILLA

TUBERÍA PVC

Es el ducto más comercial y económico en el mercado. Está fabricado a partir de policloruro de vinilo (PVC). Material termoplástico que al ser sometido al calor se vuelve blando y puede ser moldeado con facilidad y al enfriase recupera la solidez sin perder su nueva figura. Sus principales ventajas son que resistente al impacto, resiste la retracción del concreto, es inmune a la corrosión, no contribuye a la propagación del fuego por ser autoextinguible y tiene mayor durabilidad en comparación con tubos metálicos alcanzado alrededor de 50 años.

Usos permitidos

Tubería PVC

Instalaciones ocultas, embebido en concreto, muros de mampostería.
En la imagen se puede ver su aplicación mas común, en instalaciones embebidas.

Usos no permitidos

De acuerdo con el artículo 20.6.1.2 del RETIE, la tubería PVC no deben instalarse tuberías no metálicas o de tipo PVC en cielos falsos, en lugares expuestos o lugares sometidos a la luz solar directa.

Normas Aplicables

NTC 979, 5442

LINEA-AMARILLA

TUBERIA PVC SCH 40

Tubo rígido fabricado a partir de policloruro de vinilo (PVC) presenta un mayor espesor de pared que el tubo PVC convencional lo cual le permite mantener sus propiedades originales frente a la corrosión externa, la acción de agentes químicos, exposición a la luz solar, calor y clima extremo además de ser autoextinguibles.

Aplicación:

Cielos falsos, buitrones cerrados, ambientes corrosivos con humedad permanente, subterráneo. Pueden quedar expuestos a luz solar y ambiente

Usos Permitidos

Según el artículo 20.6.1.2 pueden usarse tuberías no metálicas en lugares expuestos siempre y cuando estén certificadas para utilizarse en tales condiciones. Actualmente, la mayoría de fabricantes de tubería SCH 40 cuentan con certificados de conformidad que les permiten usar sus productos en tales aplicaciones.

Normas Aplicables

NTC 979, NTC 5442

LINEA-AMARILLA

TUBERÍA EMT (Ligero)

Tubo EMT

Tubo eléctrico metálico de acero no roscado en sus extremos, por sus siglas en inglés EMT (Electrical Metallic Tubing). De pared delgada o liviana, ofrece protección mecánica a conductores eléctricos. Posee un recubrimiento exterior de zinc de mínimo 20µm con el fin de protegerlo contra la corrosión del medio ambiente. Tiene un recubrimiento interior de pintura anticorrosiva que facilita el deslizamiento de los conductores al interior del ducto.

Aplicación:

Instalaciones en interiores, cielos falsos.

Usos Permitidos

De acuerdo con la Sección 348 de la NTC 2050, la tubería EMT se permite el uso en instalaciones expuestas y ocultas.

Usos no Permitidos

No se debe utilizar tubo EMT bajo las siguientes condiciones:
Cuando esté sometida a humedad permanente, a menos que esté protegida en todos sus lados por una capa de concreto de por lo menos 5 centímetros de espesor.
En cualquier lugar peligroso (Clasificado)
Para soporte de luminarias u otros equipos.
No usar en lugares mojados o donde la canalización esté expuesta al agua.

Normas que deben cumplir

Cuentan con certificación UL 797 ANSI C 80.3 NTC 105

LINEA-AMARILLA

TUBERÍA IMC (Semipesado)

Tubo IMC

Tubo de acero galvanizado, por sus siglas en inglés (Electrical Intermediate Metal Conduit), de mayor espesor de pared que el EMT además de ser más costoso, pero más ligero que el tubo RMC, por eso se dice que es de tipo intermedio o semipesado. Provee un alto nivel de protección mecánica a conductores eléctricos. A diferencia del EMT, a la tubería IMC se le aplica el galvanizado por inmersión en zinc fundido a una temperatura de 450°C, técnica conocida como galvanizado en caliente. Esta capa lo protege de la corrosión y potencia su fortaleza mecánica a los golpes y la abrasión.

Aplicación:

Instalaciones en interiores y exteriores, instalaciones hospitalarias.

Usos Permitidos

Según la sección 345-2 de la NTC 2050, la tubería IMC se puede emplear en todas las condiciones atmosféricas (secos, húmedos, mojados) y ocupaciones.

A diferencia del tubo EMT, la tubería IMC es considerado como conductor de puesta a tierra de los equipos.

Normas Aplicables:

UL 1242: 2007 NTC 169

 
LINEA-AMARILLA

TUBERÍA RMC o RIGID (Pesado)

Tubo de acero galvanizado, conocido como RIGID o por sus siglas en inglés (Electrical Rigid Metal Conduit). Debido al gran espesor de su pared, el tubo RMC ofrece la mejor protección mecánica para los conductores eléctricos en instalaciones industriales, áreas clasificadas de alto riesgo de explosión como las de clase 1, división 1 y 2 de la NTC 2050. El espesor del zinc logrado en el proceso de galvanizado por inmersión en caliente le permite tener una resistencia superior a la corrosión en ambientes severos.

Aplicación:

Instalaciones en exteriores, aplicaciones mineras o industrias en donde hay presencia de gases potencialmente explosivos.

Usos Permitidos

Según la sección 346-1 de la NTC 2050, la tubería RMC se puede emplear en todas las condiciones atmosféricas (secos, húmedos, mojados) y en todas las ocupaciones.

Normas Aplicables

UL 6, NTC 171