DIFERENCIA ENTRE DIFERENTES TIPOS DE AISLAMIENTO DE CONDUCTORES

Las letras demarcadas en el aislamiento de los conductores de energía corresponden al tipo de aislamiento. Con el fin de seleccionar el aislamiento correcto, es necesario conocer el significado de sus siglas y el uso recomendado.

Definición de términos:

·         T: Aislamiento Termo Plástico

·         HH: Resistente al calor y la abrasión hasta 90°C

·         N: Recubrimiento de Nylon

·         LS: Baja emisión de humo

·         HF: Libre de Halógeno

·         FR: Retardante a la flama

·         XLPE O PE: Polietileno Reticulado

·         X: Abreviación para indicar presencia de plástico reticulado conjugado con otras características. EJ: XHHW (Aislamiento de plástico reticulado, resistente a temperaturas de 90°C, resistente al agua y humedad)

·         W: Resistente al agua y la humedad


THHN

Nylon Termoplástico de Alta Temperatura, los conductores construidos con este tipo de aislamiento en PVC y una cubierta de nylon soportan una tensión hasta de 600V y una temperatura de 90°C.

Los cables tipo THHN son utilizados para distribución de energía eléctrica en baja tensión, instalaciones de interiores de edificaciones industriales, comerciales y residenciales.


LSHFFR

Conductor eléctrico libre de halógenos, retardante a la llama y baja emisión de humos, LSHFFR.

Usos:

Este conductor es apto para instalaciones en lugares con alta concentración de personas según el RETIE artículo 20.2.9 literal g, tales como salas de reuniones, teatros, áreas de audiencias, museos, salas de espera en aeropuertos y demás lugares mencionados en las secciones 518, 520, 525 de la NTC 2050.

¿Por qué usarlo?

En caso presentarse un incendio en el interior de edificaciones, los conductores eléctricos con aislamiento PVC generan, en el proceso de combustión, humos densos y tóxicos los cuales impiden la visión de rutas de evacuación, además de producir efectos perjudiciales para la salud.

Ventajas:

Los conductores LSHFFR reducen los riesgos de mortalidad por inhalación de gases en casos de incendio. Por su mínima emisión de humos permite una fácil evacuación de las personas.