Paneles Solares Policristalinos vs Monocristalinos vs Perc

Los paneles solares Monocristalino y Policristalino son lo que el mercado de la energía solar nos ofrece, pero al ser fabricados de manera distinta adquieren diferentes características y gracias a ellas los podemos utilizar de acuerdo a nuestras necesidades.

El material principal de los paneles solares es el silicio, dado que es un elemento abundante en la tierra hace que la producción de estos paneles, así como su generación de energía limpia los hacen ideales para ser amigables con el planeta. A continuación, analizaremos las características principales de cada uno de ellos para así poder elegir el que más se adapte a sus necesidades.


PANEL SOLAR MONOCRISTALINO

Para la fabricación de este tipo de panel se usa el silicio en lingotes (en forma de cilindro), para cortarlo es necesario una maquina especializada ya que el grosor de cada una de las láminas es menor que el de la cascara de huevo, al cortarlo en altas temperaturas se deja enfriar lentamente sin acelerar el proceso de manera artificial, esto hace que su color sea un azul oscuro y uniforme, y debido a  que se obtienen de un lingote cilíndrico en sus bordes se obtiene un borde redondeado, esto hace que sea fácil de identificar un panel Monocristalino ya que las láminas unidas en el panel tendrán un borde curvo.

Debido a su modo de fabricación adquiere características idóneas para su instalación en lugares con poca luz solar, inestabilidad climatológica, niebla, lluvia o con tendencia a tormenta ya que estos paneles tienen mayor sensibilidad a la captación de luz solar, también son idóneos para su instalación en lugares con poco espacio y es que debido a su sensibilidad para obtener luz solar con menor diámetro puede generar lo necesitado, aun así son sensibles al sobrecalentamiento por eso no es recomendable colocarlos en lugares muy calurosos o donde la luz solar sea muy fuerte o muy directa ya que esto acortara su vida útil.


PANEL SOLAR POLICRISTALINO

Para la fabricación de este tipo de panel se usa el silicio en bloque, al cortarlo en altas temperaturas y enfriarlo artificialmente al hacer esto la célula se fragmenta deja de ser mono (es decir una), a ser poli (es decir muchos) y se forman cristales individuales. Al ser las láminas cortadas de un bloque sus bordes formaran un ángulo exacto de 90° y suelen ser de un color azul claro.

Debido a su modo de fabricación estos paneles son usados en instalaciones donde se requiera potencias medias o bajas, ya que tienen un menor rendimiento en comparación con el panel Monocristalino, aun así, el panel policristalino es idóneo para lugares cálidos ya que soporta mejor el sobrecalentamiento y tienen una mayor absorción de calor que el Monocristalino.


PANEL SOLAR CON TECNOLOGIA P.E.R.C.

Esta nueva tecnología ha ayudado a mejorar el rendimiento y eficiencia de los paneles solares tanto monocristalinos como policristalinos. 

P.E.R.C. (Passivated Emitter Rear Cell) consiste en colocar una capa reflectante para así aprovechar al máximo la radiación, es decir en el panel la última capa es reflectante devuelve hacia las primeras capas la luz o radiación no absorbidas aumentando la eficiencia total del panel.

Por tanto, los paneles monocristalino y policristalino fabricados con esta tecnología, tienen células dobles, una recibe la radiación directa de la luz solar y la otra recibe la radiación reflejada por la capa reflectante radiación que no absorbió la primera célula, esto hace una mejor eficiencia en el panel.

En los paneles monocristalinos la tecnología P.E.R.C. mejora el rendimiento y el problema relacionado con el sobrecalentamiento ya que la última capa reflectante evita que se sobrecaliente la base de aluminio con la radiación que no absorbía la célula.